EL PREMIO NOBEL DR. JOSEPH HOOTON TAYLOR PARTICIPARA EN ECI 2018v INVITADO POR LA UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA

Programa del Encuentro Científico Internacional 2018 de verano
X Aniversario de Innóvate Perú”

Inscripción sin costo llenando y enviando este formato

La Universidad Privada San Juan Bautista, tiene el honor de participar del Encuentro Científico Internacional de Verano ECI Verano 2018, en calidad de co- organizador habiendo invitado al Dr. Joseph Hooton Taylor, Premio Nobel de Física para participar en el acto inaugural, en el que ofrecerá la conferencia “De la teoría de gravedad de Albert Einstein al chirrido de la gravedad”, en clara alusión a la detección de ondas gravitacionales producidas por la fusión de estrellas de neutrones, ocurrida este año y que ha iniciado una nueva era de la astrofísica. Esta conferencia tendrá lugar en el Colegio Médico del Perú.

Como es de conocimiento público entre el 2 y 4 de enero de 2018 se llevará a cabo en Lima, el Encuentro Científico Internacional Verano 2018 – ECI 2018, evento que se realiza cada año de manera ininterrumpida desde 1992, dos veces al año.

La importancia de este evento científico tiene que entenderse como:

  • Oportunidad para los científicos peruanos que radican en el Perú o en el extranjero, de dar a conocer los resultados de sus investigaciones a nivel internacional.
  • Motivación del interés de científicos de talla mundial para venir al Perú y compartir sus investigaciones con jóvenes científicos peruanos.
  • Mensaje a todas las Universidades del Perú y al Gobierno Peruano de que la investigación científica es vital para promover la producción y productividad nacional en todos los campos del saber, y más importante aún, la competitividad del país en el escenario internacional, no sólo como productor de materias primas, sino, como ente capaz de aportar con conocimientos nuevas tecnologías y procedimientos y modelos de utilidad para mejorar el bienestar de la sociedad peruana y de otras sociedades del mundo.

 

El Dr. Taylor también hará una visita al Campus de la Universidad Privada San Juan Bautista ubicado en Chorrillos en la ex – Hacienda Villa durante la cual sostendrá una conversación con docentes y estudiantes el día 8 de enero de 2018.

 

El Dr. Taylor nacido en Philadelphia, Pensilvania es un radio-astrónomo y físico quien, conjuntamente con Rusell A. Hulse fue co-recipiente del Premio Nobel de Física el año 1993 por el descubrimiento del primer pulsar binario PSR 1913+16. Este descubrimiento suministró una prueba sin precedentes de la teoría gravitacional de Albert Einstein, la cual, de acuerdo con la Teoría General de la Relatividad predice que los objetos acelerados en un fuerte campo gravitacional emiten radiación en la forma de ondas gravitacionales. 

 

Taylor & Hulse determinaron la duración de los pulsos del PSR 1913+16 por un período de pocos años y mostraron que las dos estrellas rotaban mucho más rápidamente alrededor de cada una de ellas en una órbita cada vez más tensa, con un decrecimiento anual de alrededor de 75 millonésima de segundo durante su recorrido orbital de 8 horas.

 

Este descubrimiento reforzado en 1978 suministró la primera evidencia experimental de la existencia de ondas gravitacionales y dio un poderoso soporte a la Teoría de la Gravedad de Einstein.

 

En agosto del presente año, la Universidad Privada San Juan Bautista también participó como Coorganizadora del ECI INVIERNO 2017, haciéndose responsable del Programa vinculado a Ciencias de la Salud, evento que se llevó a cabo en nuestro Claustro Universitario de Chorrillos.

 

Desde el Rectorado de la Universidad Privada San Juan Bautista agradecemos profundamente el apoyo brindado por el Dr. José Luis Elías Avalos, Presidente Fundador, por haber hecho realidad la visita del Dr. Taylor y su señora esposa.

One comment

  1. Me parece excelente que la universidades peruanas, lleguen a co-organizar el ECI 2018 mis felicitaciones y que inicien el año con la observación y práctica que tienen los científicos a nivel mundial. Porque estos estudios investigaciones a la larga o a la corta traen muchos avances en la Física la medicina como curaciones de enfermedades incurables y nuevos descubrimientos al servicio de la humanidad. Realmente vale un PERÚ estas acciones trascendentales en la ciencia y en la aplicación. Mis felicitaciones. Paz y Bien para todos los organizadores

Deja un comentario