El «copy and paste» del ADN es el descubrimiento del año 2015 según la revista Science

No pierdas tu sitio en el ECI 2016 de verano (2 – 4 de enero 2015), inscríbase gratuitamente.

La técnica CRISPR (“Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats”, en inglés, o “Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente interespaciadas”, en español) permite cortar una parte seleccionadas del ADN y reemplazarlo por otra secuencia de bases.

La manipulación genética no es algo nuevo. Lo nuevo y lo que le ha valido ser considerado como el descubrimiento del año 2015 por la revista Science, es que el CRIPR es una técnica mucho más fácil y barata. Ello abre la posibilidad de aplicaciones accesibles contra el Sida u otras infecciones.

En términos sencillos se puede decir que el CRISPR es algo como el “Copy and Paste” en los procesadores de texto. Puede reemplazar una base (letra) o una frase (gen). Algunas enfermedades se deben a la presencia de un gen determinado en el ADN de un ser humano. Con cambiarlo por uno que no genera la enfermedad se resolvería el problema.

Lo interesante es que con esta técnica se cura al enfermo, y además sus descendientes ya no tendrán el problema.

Los riesgos en la aplicación de esta técnica están siendo analizados por los científicos, en especial por aquellos relacionados con ética. La manipulación de genes humanos siempre causará esta preocupación.

P.D. sobre este tema se conversará el domingo 20 a las 10 am en Radio San Borja, 91.1 FM, en vivo http://www.radiosanborja.com

One comment

Deja un comentario