VII Tele ECI covid 19: la Dra. Theresa Ochoa, explica las acciones que realiza en la lucha contra el covid 19 el IMT-UPCH que ella dirige.

Los centros de investigación científica del Perú están concentrando sus esfuerzos en la lucha contra el covid 19. El Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt es uno de los más importantes. Su directora, la Dra. Theresa Ochoa, explica las actividades que realiza este instituto y hace un llamado para unirse en esta lucha.

Médico Pediatra con especialidad en Infectología Pediátrica, Profesor Asociado de Pediatría en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y Profesor Asociado de Epidemiología en la Universidad de Texas en Houston, USA. Jefa del Laboratorio de Infectología Pediátrica (LIP) y miembro del Laboratorio de Enfermedades Entéricas, Nutrición y Resistencia Antimicrobiana (LEEN-RA) del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt. En la actualidad es Jefa de Unidad Integrada de Gestión de la Investigación, Ciencia y Tecnología de las Facultades de Medicina, Estomatología y Enfermería de la UPCH. Sus principales área de investigación son: (1) Patógenos entéricos asociados a diarrea en niños, con especial énfasis en el estudio de la virulencia y patogénesis de las E. coli diarrogénicas. (2) Factores protectores en leche materna, sobretodo la evaluación antimicrobiana e inmunomoduladora de la lactoferrina en infecciones pediátricas como diarrea y sepsis neonatal. (3) Estudio de patógenos respiratorios, especialmente la epidemiología del neumococo a nivel regional. (4) Infecciones neonatales y congénitas, enfocado en la sepsis neonatal y más recientemente Zika. (5) Desnutrición infantil, estudios clínicos y de intervención comunitaria. Tiene más de 60 publicaciones indexadas en estos tópicos. Investigadora con amplia experiencia en la gerencia y ejecución de proyectos a nivel de ciencias básicas, estudios clínicos y epidemiológicos, y ensayos clínicos en pediatría. Ha contado con financiamiento del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH), Grand Challenge Exploration Grant de la Fundación Gates, Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Fondo de las Américas (FONDAM), entre otros. Actualmente es la investigadora principal para Peru de un estudio financiado por el NIH para determinar la asociación de la infección por Zika en la gestación y malformaciones en el recién nacido. .

Deja un comentario