La inclusión del pueblo montuvio en Ecuador a través de la democracia

María Andrea Gonzaga
Universidad Pública de Navarra, Campus Arrosadía s/n, Pamplona, España.

En esta comunicación se describe la inclusión del pueblo montuvio en Ecuador, a través de la democracia. Se puede explicar por su complejidad étnica y el autorreconocimiento cultural como minoría que ha diversificado su mapa étnico, legitimándose en letra normativa de derechos de la etnia montuvia por parte del Estado ecuatoriano. De este modo, logra insertarse en la planificación nacional pública y, de ahí, la necesidad de un análisis crítico que permita comprender su participación histórica.

En estudios recientes se establece que desde la década de los noventa se ha visibilizado el pueblo montuvio significativamente. Con la creación de varias instituciones estatales, “el primer reconocimiento que hizo el estado ecuatoriano en el 2001 de la presencia de los montuvios en el escenario político y social del Ecuador con la creación del Consejo de Desarrollo del Pueblo Montubio de la Costa Ecuatoriana y Zonas Subtropicales de la Región Litoral” [1]. Otro avance fue su reconocimiento en la Constitución del 2008, se crea el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y los Consejos Nacionales para la Igualdad y Participación de los Pueblos (2010) y para finalizar el reconocimiento voluntario que obtiene el ciudadano ecuatoriano al sacar su documento de identidad en el Registro civil o el ingreso de etnia de madre y padre del nacido según anuario estadístico 2013 Ecuador INEC, como un “derecho de toda persona, a decidir de manera libre y voluntaria su pertenencia a una nacionalidad o pueblo” [2], recalcando que las identidades más representativas del Ecuador son: indígena, afroecuatoriana, montuvia y otros. Lo que permite acceder a sus miembros a información separada propia de un estado plurinacional desde la perspectiva de diversidad cultural.

Este estudio plantea determinar las etapas democráticas que atraviesa el pueblo montuvio en las últimas tres décadas, la creación de instituciones que acogen e incluyen su participación como etnia, identificando su reconocimiento atribuido por el Estado a partir de la Constitución de la República del 2008. Partiendo de la democracia deliberativa se analizan las nuevas formas de democracia participativa y comunitaria, que afloran con el reconocimiento cultural de las constituciones de la república del Ecuador de 1998 y 2008.

La presente investigación se basa en una exploración bibliográfica con enfoque cualitativo que permite recopilar doctrinas y pensamientos enfocados al ámbito social y jurídico de la minoría étnica montuvia, se utilizaron varios métodos como el inductivo y deductivo, y para llegar al resultado de las interpretaciones y análisis del objeto de estudio en función a las realidades intervienen los métodos: analítico y sintético. Se pretende ofrecer algunos resultados reflejados en discursos, basados en publicaciones científicas, textos legislativos y artículos periodísticos que tributan en la redacción de conclusiones.
Los resultados ponen en evidencia el progreso discursivo, el proceso histórico de la inclusión del pueblo montuvio y las etapas de democracia, fundadas en la recopilación de información que han plasmado distintos autores. Partiendo de la democracia deliberativa, las nuevas formas de democracia participativa y comunitaria; y los retos del Estado como la creación de instituciones que amparan sus derechos.
Como conclusiones se determina que desde la democracia deliberativa el pueblo montuvio y con la legislación del 2008 se comprende nuevos paradigmas democráticos que dinamizan la armonía y solidaridad social hacia las etnias, sin perder sus costumbres con una historia heredada, su visibilidad se ha generado con el actual gobierno de corte socialista que reconoce a través de la Constitución a los grupos étnicos, valorando su diversidad social y cultural, fortaleciendo la plurinacionalidad, de donde pueden hacer uso de sus derechos los grupos minoritarios del pueblo ecuatoriano.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s