Caracterización microestructural y evaluación de corrosión en los aceros microaleados …

 

 

Caracterización microestructural y evaluación de corrosión mediante técnicas de impedancia electroquímica (EIS) en los aceros microaleados con diferentes niveles de Mn y Nb

Janeth Marlene Quispe Avilés

Universidad de São Paulo- Brasil

Aceros microaleados se han convertido en atractivo para la producción de tubos para el transporte de petróleo y gas para que tenga buenas propiedades mecánicas, así como una buena soldabilidad. Sin embargo, en estas aplicaciones, estos aceros están expuestas comúnmente a los medios corrosivos con altos niveles de H2S y CO2, que los hace susceptibles a los daños causados por hidrógeno.

En este trabajo, la resistencia a la corrosión se estudió dos tubos microaleados con diferentes niveles de C y, especialmente, Mn y Nb, una API 5L X65 y otro API 5L X80. circuito abierto ensayos se realizaron potenciales (OCP – Abrir potencial de circuito) y espectroscopia de impedancia electroquímica (Espectroscopia de Impedancia Electroquímica – EIS) en el electrolito de ácido acético al 0,5% y cloruro de sodio al 5% (solución A NACE TM0284 -11) desaireada con N 2, con y sin inyección de H2S.

Las inclusiones se examinaron en el microscopio óptico (MO) y la microestructura evaluadas por microscopía electrónica de barrido (SEM) con el análisis por espectroscopia de energía dispersiva (EDS).

Los dos tubos mostraron microestructura ferrítica con la presencia de microelementos M / A (martensita / austenita) dispersado por toda la matriz. Las inclusiones tenían forma redondeada en su mayoría con la presencia de Al y Ca (óxidos). Los resultados de los ensayos electroquímicos mostraron que el acero X80 es más susceptible a la corrosión y que las inyecciones de H2S aumento de la susceptibilidad a la corrosión de los dos aceros microaleados.

Palabras clave: aceros microaleados, espectroscopía de impedancia electroquímica, corrosión, H2S.

 

Deja un comentario