PRONUNCIAMIENTO CIENTÍFICOS PERUANOS 15-06-2021

511878534-Pronunciamiento-Cientificos-Peruanos-15-06-2021Descarga

Pronunciamiento de académicos peruanos sobre la coyuntura política y social
Desde la comunidad científica y académica, queremos expresar nuestra profunda preocupación por el intento de no reconocer la legitimidad de las elecciones presidenciales, y por el contexto político y social que atraviesa nuestro país. La polarización política, sumada a campañas de desinformación y a la falta de neutralidad de los medios de comunicación ha resultado no sólo en inestabilidad sino en una intensa ola de discriminación que constituye un peligro latente para la democracia nacional. Ante ello, manifestamos los siguientes puntos:

  1. Hacemos un llamado a los medios de comunicación para que desarrollen el análisis
    informativo de manera objetiva, limitando su postura editorial a aquellos artículos o entrevistas que claramente representen opiniones, más no tergiversando notas informativas o haciendo interpretaciones sesgadas de la realidad. Durante los últimos meses, el acceso a información objetiva ha dependido mayormente de los artículos de corresponsales de medios extranjeros, así como de medios de prensa local independiente. Se ha perdido la confianza en la mayoría de medios de prensa peruanos masivos, debido a las constantes manipulaciones de titulares y a la forma selectiva de mostrar información con una intención clara de favorecer a un solo partido político.
  2. Mostramos nuestra preocupación por la división de la sociedad peruana en torno a preferencias políticas. Este fenómeno ha traído como consecuencia una pérdida del respeto mutuo entre ciudadanos y una ola de discriminación basada en procedencia, nivel socioeconómico, o grado de instrucción. El país ha olvidado que, en una democracia, el voto de todos los ciudadanos es equivalente. Instamos a la rectificación pública hacia los ciudadanos que hayan sido agraviados y al rechazo absoluto a cualquier tipo de conducta discriminatoria.
  3. Rechazamos de forma enérgica las arengas políticas de tono fascista que han surgido luego de la segunda vuelta. Ninguna noticia falsa debe ser utilizada para adoctrinar a ciudadanos peruanos en torno a ideales discriminatorios de ningún tipo.
  4. Rechazamos las acusaciones de fraude electoral sin sustento objetivo. No pongamos en tela
    de juicio nuestra democracia sin pruebas contundentes. Con la información disponible, al igual que los observadores internacionales, consideramos que las elecciones se han conducido de manera justa y transparente, y que las fallas del proceso han ocurrido para ambos candidatos, no solo para uno. Pedimos que se deje de usar anécdotas como sustento de fraude. Fraude implica una intencionalidad sistemática de alterar resultados, no un simple error humano.
  5. Finalmente, consideramos que ninguna protesta debe de interferir con el proceso de
    vacunación contra la COVID-19. Instamos a todas las organizaciones políticas, colectivos
    sociales, sindicatos, estudiantes y ciudadanos a tomar en cuenta la campaña de vacunación al
    elegir el lugar y fecha de su protesta.
    Esperando con calma la pronta finalización del proceso electoral, y deseando la reconciliación nacional lo antes posible, quedamos de ustedes.

Tu voto:

Deja un comentario