ECI París 2018. William Diego Maza. Las redes móviles y sus nuevos paradigmas: Oportunidades y desafíos en América Latina

Orange Labs, Orange Gardens, Paris, Francia

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han convertido en herramientas indispensables  para la educación, salud y economía en nuestra sociedad. En este contexto las redes móviles vienen jugando un rol muy importante, ya que este ha acelerado el acceso a las TIC a todos los estratos de las sociedades en América Latina [1-3]. Esto ha tenido como consecuencia que las redes móviles se conviertan en un medio de inclusión social de los sectores más marginados de nuestra sociedad.
Hasta hoy en día las sociedades de América Latina han tenido un rol de consumidores de TIC y poco o casi nada se ha hecho para promover la innovación en torno a ella. Sin embargo los nuevos paradigmas en torno a las TIC vienen poco a poco revolucionando esta realidad. Ejemplo de ello, la creciente ola de innovación principalmente encabezada por el floreciente ecosistema de startups. Este ha sido solo un primer paso de lo que será una democratización de las herramientas de innovación en torno a las TIC [4].
En este artículo introducimos los nuevos paradigmas ligados a la evolución tecnológica de las TIC, principalmente  en el ecosistema de las redes móviles. Seguidamente se hace un análisis de  Oportunidades y Desafíos en América Latina. Finalmente, concluimos con algunas recomendaciones que harán posible el aprovechamiento del nuevo/futuro ecosistema de las TIC.

Descriptores: TICs, Redes Móviles, Innovación

Deja un comentario