ECI 2016 de invierno: Programa e inscripción gratuita

Encuentro Científico Internacional 2016 de invierno
30 de julio – 1 de agosto del 2016

Encuentro Científico Internacional 2016 de invierno
30 de julio – 1 de agosto del 2016

Programa del ECI 2016 de invierno

Libro de resúmenes del ECI 2016 de invierno 

Revista ECIPerú, vol. 13, núm. 1, Julio 2016

Inscripción de expositores hasta el 15 de junio del 2016

Inscripcion de participantes

Ciencias del Espacio en el ECI 2016 de invierno

Sergio Santa María, investigador de la NASA Ames Research Center, expondrá sobre Ciencias del Espacio & Biologia en el Encuentro Científico Internacional 2016 de invierno (ECI 2016i) que va desde el 30 de julio al 1 de agosto.

Sergio Santa María es profesor asociado en la Universidad de New Mexico e investigador del proyecto BioSentinel de la NASA  . Tiene más de 10 años de experiencia en los campos de la biología molecular, la  radio-biología y la bioquímica .

http://eciperu.net/2016/02/16/eci-2016i-sergio-santa-maria-investigador-nasa-expondra-sobre-ciencias-del-espacio-biologia/

Nanotecnología en el ECI 2016 de invierno

img3364_e55d73d49a4e13Oscar J. Perales-Perez (Estados Unidos) expondrá el tema
«Dispersion bactericidal nanocrystals in biocomaptible nanofibers: Synthesis and bactericidal assessment for water disinfection»
y ofreceré la charla
«Oportunidades de estudios graduados (MSc y PhDs) en nanotecnologia e ingenieria en la Universidad de Puerto Rico, Estados Unidos»

Filiación de Oscar J. Perales-Perez, PhD
Professor in Materials Science and Engineering
The NANOmaterials Processing Laboratory
Department of Engineering Science & Materials
University of Puerto Rico at Mayaguez
Estados Unidos

Jorge Abad (Universidad de Pittsbrugh, desde junio en UTEC) expondrá el tema «Hidroeléctricas e hidrovías en la Selva». El Dr. Abad es profesor en la Facultad de UploadFotoPathIngeniería Civil y Ambiental y de la Facultad de Geología y Ciencias Planetarias de la Universidad de Pittsburgh, PA, EE.UU. Sus principales áreas de investigación incluyen mecánica del transporte de sedimentos, morfodinámica y mecánica de ríos, restauración de ríos, dinámica de fluidos computacional, transporte y procesos de mezcla en el agua, eco-hidráulica, canales submarinos, y temas relacionados con la selva amazónica. El Dr. Abad busca la combinación de estudios experimentales, teóricos, numéricos y de campo para la realización de investigaciones sobre procesos de la tierra y los flujos ambientales. Recientemente, el Dr. Abad fue el organizador de la conferencia internacional «Ríos Tropicales 2012», que fue financiada por UNESCO y fue llevado a cabo en Iquitos, Perú. El Dr. Abad es uno de los fundadores de CREAR: Centro de Investigación y Educación de la selva amazónica. CREAR desarrolla actividades de investigación y educativas, tales como la organización de dos talleres anuales (en español y en Inglés) sobre temas relacionados con la cuenca del Amazonas, desde la ecología a la Sociología, de la Geología a la ingeniería, desde la economía a las naciones amazónicas, desde la teoría de los ríos hasta cuestiones antropogénicas, entre otros. El Dr. Abad enseña cursos cortos internacionales sobre la teoría y modelado fluvial, cursos recientes tuvieron lugar en México, Brasil, Chile, Argentina, Perú, China y los EE.UU. Antes de incorporarse a la Universidad de Pittsburgh, el Dr. Abad tenía una posición postdoctoral en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, donde también obtuvo su maestría y doctorado en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. El Dr. Abad es autor de 3 capítulos de libros, cerca de 30 publicaciones en revistas internacionales y más de 65 artículos de conferencias. El Dr. Abad ha obtenido diferentes premios internacionales como el “Lorenz Straub”, que le fue otorgado por producir la mejor

Eduardo Gotuzzo (Instituto de Medicina Tropical «Alexander von Humboldt») expondrá eduardo-gotuzzosobre el
Zika y otras enfermedades infecciones y tropicales
que en el Perú requieren urgente atención.
Master en Medicina Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH, Perú). Médico Cirujano UPCH. Especialista en Infectología y Medicina Interna. Dirige varios proyectos con apoyo internacional que permiten investigar a decenas de jóvenes estudiantes. Fue el primer peruano en ser Presidente de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas. Es profesor adjunto del William J. Harrington Training Programs for Latin American de la Universidad de Miami; del Departamento Internacional de Salud de la Universidad Johns Hopkins y del Departamento de Medicina de la Universidad de Alabama en Birmingham, EE.UU. Hoy es Profesor Principal de la Facultad de Medicina de la UPCH, Jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Cayetano Heredia y Director del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt. Cuenta con mas de 400 articulos cientificos publicados, mas de 40 capitulos de libros de difusión internacional, 2 libros y 6 manuales

marcelgutierrezMarcel fue Embajador para la Región Andina de la ASM y Coordinador del Programa Doctoral en Ciencias e Ingeniería Biológicas de la UNALM. Especialista en Bioeconomía y Biotecnología Industrial con énfasis en enzimas y etanol. Fue Presidente de la Primera Comisión Nacional de Biotecnología en 1986. Ha sido consultor en Biotecnología del BID, Corporación Andina de Fomento, Ministerio de Industria, CONCYTEC e INAGRO y es Editor Asociado del Journal of Omics Research y Editor Regional del Journal of Agriculture, Food and Environment. Investiga en bioprospección molecular, genómica funcional de hongos y desarrollo de factorías celulares para la producción de etanol. Tiene más de 80 publicaciones científicas.
Ricardo Pariona Llanos (Universidad de Sao Paulo) expondrá sobre biotecnología terapéutica.
Possui graduação em Ciências Biológicas (Bacharelado) pela Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima – Peru (2002). Realizou iniciação cientifica no laboratório central do Hospital Sergio E. Bernales (Lima ? Peru) nas áreas de Microbiologia e Parasitologia clinica. Concluiu Mestrado em Biotecnologia na Universidade de São Paulo em 2007 e concluiu Doutorado em Ciências na Universidade de São Paulo em 2014. Tem experiência na área de Microbiologia e Parasitologia, desenvolvendo estudos bioquímicos e fisiológicos em microorganismos patogênicos e ambientais. Desenvolveu pesquisas na área da replicação de DNA com ênfase na interação proteína-DNA. Atualmente se encontra realizando Pós doutorado na área de farmacologia (ICB/USP) desenvolvendo estudos de peptidoma e analisando a expressão genica e proteica de células de músculo esquelético sometidos aos efeitos de peptídeos intracelulares.

Ken Takahashi (Instituto Geofísico del Perú) expondrá el tema
ktahashipiuraLa ciencia de El Niño y el evento 2015-16.
Investigador científico con amplios conocimientos de la dinámica del clima a escala regional y planetaria, con experiencia tanto en el análisis de datos observacionales como en la experimentación con modelos numéricos. Cuenta con publicaciones científicas en revistas internacionales arbitradas en diversos temas relacionados con la dinámica del clima en diferentes escalas temporales y espaciales.
Actualmente es investigador científico en el Instituto Geofísico del Perú, donde dirige el área de Investigación en Variabilidad y Cambio Climático.
Temas de Investigacion:
Dinámica del clima (estado climatológico, El Niño, cambio climático), procesos convectivos, circulación general de la atmósfera y el océano, interacción oceano-atmósfera, modelado numérico del clima, variabilidad y cambio climático en el Perú.
Educacion: University of Washington, Seattle, Washington, EEUU
Doctorado (Ph.D.) en Ciencias Atmosféricas, 2006
• Disertación: “Processes controlling the mean tropical Pacific precipitation pattern”
• Asesor: Dr. David S. Battisti

José Oliden (Inictel-UNI) expondrá el tema «Robótica en el Perú» Ingeniero Mecatrónico de joseolidenla Universidad Nacional de Ingeniería. UNI. Primer puesto de la primera promoción (2000). Profesor ordinario de la Facultad de Ingeniería Mecánica, especialidad de Ing. Mecatrónica desde el 2010 y miembro docente desde el 2001. Ex Director del Centro de Tecnologías de Información de la UNI (CTIC-UNI). En este cargo ha demostrado competencia en la gestión, además de promover y gestión de proyectos de investigación e innovación de la UNI y otros financiados por FINCYT. Gerente general de Mechatronic Engineering Engitronic SAC y promotor de empresas de Base Tecnológica START UP e INCUBA-UNI, promotor de 4 empresas de base tecnológica. Jefe del proyecto satelital de la UNI, proyecto Chasqui 1 y Microsatélite. Coordinador del proyecto CANSAT y ROVER CANSAT. Jefe de proyectos FIDECOM y FINCYT. En el proyecto Chasqui dirigió cerca de 70 profesores y alumnos de la UNI quienes potenciaron sus competencias. Dentro de los objetivos propuestos se lograron publicaciones, patentes, exposiciones y posicionamiento en el área satelital; los alumnos de este proyecto están especializándose en el extranjero (11 de maestría, 2 de doctorado, 1 investigador en el AMES RESEARCH CENTER de la NASA) además logró 13 papers en conferencias, 2 patentes, 26 participaciones en congresos nacionales, 22 participaciones en eventos internacionales, 15 asistencias a cursos, 12 tesis redactadas de pregrado redactadas y 9 sustentadas, solo en este proyecto. Promotor y consultor del primer FABLAB de Latinoamérica. Coordinador, organizador, jurado, panelista y expositor en más de 50 eventos entre los que destacan INTERCON, CONIMERA, CONEIMERA, ECI, entre otros realizados por la IEEE, CONIDA, Congreso de la República, Colegio de Ingenieros del Perú y varias universidades del país. Especialista y expositor en Sistemas de Automatización, Robótica, Mecatrónica, Sistemas Embebidos y Sistemas Satelitales. Docente en UPC y USMP. Actualmente Director de INICTEL-UNI.

Sobre los campos de investigación con el sistema satelital peruano expondrá el Gral. Carlos Rodríguez, Jefe Institucional de la Agencia Espacial del Perú.

cnoisCONIDA, en su condición de Agencia Espacial del Perú, es el ente rector de las actividades espaciales en el Perú, considerando que la observación del territorio peruano desde el espacio es de suma importancia para la toma de decisiones en los diversos sectores del Estado, elaboró el Proyecto de Inversión Pública “Implementación y Desarrollo del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales” bajo las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), cuya finalidad es dotar al país de la infraestructura para la recepción, archivado, procesamiento y distribución de las imágenes satelitales a las instituciones del Estado, Gobiernos Regionales y Locales en forma eficiente y oportuna, para ser empleadas en aplicaciones que contribuyan a la mejora de las condiciones socioeconómicas, seguridad y la defensa nacional.

El proyecto contempla la implementación de tres componentes esenciales para el adecuado uso de la información satelital, uno de ellos, el componente terrestre, consideró el diseño y construcción de las edificaciones del proyecto. La estación terrena del CNOIS ocupa un área de terreno de 15 hectáreas en la base científica Punta Lobos de CONIDA en Pucusana, se trata de un complejo conformado por 09 módulos que en su conjunto ocupan 3682 m2 de área construida, al cual se accede por una vía asfaltada.

El racismo a la luz de la biología molecular es el tema que expondrá Ricardo Fujita.
Director Encargado del Centro de Genetica y Biologia Molecular (CGBM), Facultad de Medicina. Profesor Extraordinario Contratado. U. San Martin de Porres (USMP). Biologia ricardofujitaUNMSM (1983 Genetica), DEA (maestría 1988) y Doctorado (1991) en Genetica Molecular, U. Louis Pasteur (hoy Université de Strasbourg) /INSERM-CNRS), Francia (convalidado UPCH 2004). Postdoc (1991-1996) y Junior Faculty (1996-1998) W.K. Kellogg Eye Center, University of Michigan School of Medicine (Ann Arbor, EEUU), Genética Molecular. Proyectos del CGBM incluyen: – Estudios Genéticos (Genómicos y Epigenético) y Diagnóstico de Enfermedades Raras o Huérfanas (incluyen distrofias musculares, retinopatías, glaucoma familiar, síndromes con discapacidad mental). – Origen y migraciones de poblaciones ancestrales sudamericanas y peruanas (Genographic Project) – Inmuno- y Farmacogenómica. – Cáncer hereditario y esporádico (marcadores, medicina personalizada, biopsia líquida (dPCR) – Genotoxicidad. Algunas Técnicas en el CGBM: PCR regular, RT-PCR, dPCR, MLPA, HRM, secuenciación manual y capilar, exome y targeted sequencing. – Mas de setenta articulos en revistas arbitradas – Varios artículos de divulgación científica – Revisor de articulos científicos, tesis, proyectos de entidades nacionales e internacionales. – Consultor y asesor en Genetica, Biotecnologia para entidades públicas (MINSA, MINAGRI, RREE, CONCYTEC) y privadas. Algunas Membresias: Titular de Numero Academia Nacional de Ciencias del Peru. Honorario Colegio de Biologos, Human Genome Organization. Algunos premios: beca doctorales Association Française pour lAtaxie de Friedreich, Association Française contre les Myopathies (AFM). Postdoctoral Award/Project Fight for Sight/National Eye Institute (EEUU). Premio Mentes Brillantes-Proyectos Innovadores para Personas con Discapacidad (Congreso de la Republica Peru). Mas de 50 jóvenes investigadores formados en 18 años, muchos de ellos trabajando en el extranjero.

Tecnología para la fusión nuclear en el ECI 2016 de invierno

Marcos Antonio Albarracín expondrá sobre Física de plasmas

21092011_msplasmaif012Sobre física de plamas expondrá Marcos Antonio Albarracín Manrique (Universidad Federal Santa Catarina, Brasil). La tesis de doctorado de Marcos Antonio fue sobre Diagnóstico de Plasma en Tokamak utilizando Ondas de Alfvén, sustentada en la Universidad de Sao Paulo. Este tema tiene que ver con la fusión nuclear controlada, sobre la que se investiga con vista a eventuales reactores que se proyectan para el futuro. Tiene experiencia en el área de Física de Plasma y Astrofísica con énfasis en el área de fluidos no-relativista y relativista, estrellas compactas, Computadora Hidrodinámica y magnetohidrodinámica – teóric . También tiene experiencia en Oceanografí , con énfasis en Oceanografía Física (circulación atmosférica). Trabajó en teoría y numéricamente con los fenómenos vinculados ondas de choque, la combustión en las estrellas de neutrones, las ondas de Alfvén , magnetohidrodinámica, Plasma y cuántica relativista Teoría Cuántica. Trabajar en aplicaciones Magnetohidrodinámica y plasma teoría cinética en ingeniería aeroespacial. Tiene conocimiento de técnicas numéricas como FDM, FEMENINO, FVM, métodos espectrales y pseudo – espectral. También tiene conocimientos de programación en Fortran y Matlab.

Cristobal Condori (Universidad de Brasilia e Instituto Geofísico del Perú) presentará el trabajo «Actualización de la Escala de Magnitud Local (ML), a partir de Registros de Banda Ancha para el Perú», realizado con Hernando Tavera, Giuliano S. Marotta, Marcelo Rocha y George S. França.
CristobalCondoriSe ha determinado una nueva relación de escala de magnitud ML para el Perú, en base a la definición original de Richter y usando el análisis de regresión múltiple de registros simulados para 210 eventos con focos superficiales (≤60 km de profundidad) y distancias hipocentrales entre 10 a 1500 km. La relación de atenuación ha sido evaluada en términos del coeficiente de expansión geométrica (a) y coeficiente de atenuación anelástica (b), siendo de 1.5028±0.0716 y 0.0008±0.00001. La nueva escala de magnitud ML propuesta para el Perú está definida por ML=Log10AWA+1.5028Log10(R/100)+0.0008(R-100)+3±S, donde, AWA es la amplitud (mm) medido sobre un registro de desplazamiento simulado a Wood-Anderson, R es la distancia hipocentral en (km) y S la corrección de estación determinada para cada estación durante la inversión, con los valores entre -0.91 y 0.7. Los resultados para ML presentan buena correlación con los datos proveídos por las agencias internacionales ISC y el NEIC. Asimismo, el valor de atenuación anelástica es similar al de California para distancias menores a 350 km y comparable con los obtenidos para otras regiones altamente sísmicas.

Jason Atoche (Universidad de Brasilia) expondrá sobre nanopartículas magnéticas

Laboratorio
?????????????

Las nanopartículas magnéticas recubiertas con agentes orgánicos por doble capa, podrían ser aprovechados para un mayor números de aplicaciones [1], si las comparamos respecto a las que sólo tienen un recubrimiento, porque de esa forma estaríamos aprovechando por un lado la primera capa que puede otorgar estabilidad al sistema y la segunda capa podría ser aprovechada para cargar algún fármaco o principio activo de especies vegetales fitoterapêuticas. Pudiendo el sistema ser dispersado en medio apolares. Las técnicas de obtención de nanopartículas magnéticas son rutinarios en muchos laboratorios, con lo que en los últimos años se ha buscado perfeccionar los resultados obtenidos [2], haciendo énfasis en controlar los factores como, tamaño, baja polidispersión, forma, estabilidad, entre otros. Esta afirmación es verificada por la cantidad de publicaciones a nivel mundial sobre síntesis, funcionalización y caracterización de nanomateriales. El trabajo ha sido realizado por un equipo de la Universidad de Brasilia conformado por J.J. Atoche Medrano1, J. Mantilla Ochoa, F. Aragón Herrera, J. A. Huamani Coaquira-

David Pacheco (España) expondrá sobre materiales para la energía y el ambiente

cientifico-peruano-490x578David Pacheco, expondrá el trabajo “Intensificación de procesos: Producción de hidrógeno mediante reactores de membrana”, realizado con un equipo de investigadores de Tecnalia (San Sebastián, España), Eindhoven University of Technology (Holanda) y de la Universidad del País Basco (Bilbao, España).

Intensificación de procesos (PI) es una disciplina emergente dentro de la Ingeniería Química que se basa en el desarrollo de tecnologías de menor tamaño, más limpias, más seguras y más eficientes. La tecnología de reactor de la membrana (MR) juega un papel importante en PI y se basa en un dispositivo que combina la separación (mediante una membrana) y la reacción química catalítica en una unidad; es probable que PI sea la próxima revolución de la industria química.

TECNALIA (España) y TU/e (Holanda) están participando en varios proyectos europeos relacionados al desarrollo de reactores de membrana para la producción de hidrógeno puro utilizando membranas de paladio ultra delgadas (< 5 μm).

Este trabajo se enmarca en los esfuerzos por desarrollar  materiales para la energía y el ambiente.

La coordinadora del ECI por el Senamhi es M.Sc. Irene Trebejo, Directora de Investigación Científica
Su correo electronico es itrebejo@senamhi.gob.pe
Es la comunicación que hemos recibido del Ing. Ezequiel Villegas Paredes, Director Científico del Senamhi, en coordinación con la Presidenta Ejecutiva, Ing. Amelia Díaz Pabló.

Análisis de Eventos en Sistemas de Energía Eléctrica usando Sincrofasores
Marco Antonio Delgado Zarzosa
Universidade Federal de Santa Catarina – UFSC

6 comments

  1. Por lo menos por cortesia se le comunica los resultados a los interesados que no han sido aceptados sus trabajos. Pero para su conocimiento, en otros eventos internacionales de renombre fue aceptado nuestro trabajo.

    1. Excelente conjunto de investigadores . Desearía estar presente, agradeciendo de antemano vuestra aprobación
      Muy afectuosamente
      José Véliz Márquez, médico, psiquiatra, magister en Medicina y en Bioética,docente de la UPCH miembro del Comité de Medicina Tradicional del CMP

  2. Felicitaciones por preocuparse por la investigación en beneficio de la humanidad, tengo tanta expectativa de aprender mucho mas, el staff de profesionales que presenta, me ayudarían salir de muchas dudas que tengo.
    Alejandra Rivera Cotrina
    Directora de IEI. en Ventanilla

Deja un comentario