Política CTI: Gobierno publica un diagnóstico más

000302952wEl Decreto Supremo (Nº 015-2016-PCM), que aprueba la “Política Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica”, constituye un diagnóstico más. En realidad, no se necesita medio centenar de páginas para describir una realidad tan simple:

  • Para retener o atraer un doctor con posdoctorado en ciencia y tecnología (lo que equivale a 12 años de estudios superiores), una universidad estatal solo le puede pagar 1600 soles al mes. Con la inocua nueva ley universitaria tendrá ¡50% adicional!
  • La inversión de la empresa privada en proyectos con profesionales que tienen esas remuneraciones es una acción de alto riesgo.

El Dr. Jorge Alva, rector de la UNI, en sus palabras de bienvenida a los candidatos que respondieron a la convocatoria para que presenten sus planes en ciencia y tecnología, recordó lo siguiente:

“No se aprovechó el ciclo extraordinario de precios altos de los minerales entre el 2003 y el 2012 para desarrollar nuevos sectores productivos y ahora estamos padeciendo las consecuencias. En estas condiciones es urgente que el siguiente gobierno se  comprometa a que la inversión de la sociedad peruana en ciencia, tecnología e innovación de un verdadero salto y alcance antes del 2021 el 1% del PBI y de la misma manera reclamamos que trabaje para crear las condiciones indispensables a efectos de establecer el Ministerio de la Ciencia y la Tecnología que asuma también responsabilidades en la promoción de la investigación y el posgrado universitario.”

En los que respecta a las remuneraciones dijo:

“Los docentes universitarios peruanos reclamamos con derecho que se ponga en práctica la ley de homologación de los honorarios docentes con aquellos de los magistrados del poder judicial. En especial es urgente mejorar los ingresos de los docentes auxiliares y asociados. El sueldo que recibe un profesor auxiliar a tiempo completo con doce horas de clase y obligado a obtener maestría en un plazo de cinco años, es de dos mil soles, lo cual hace imposible que pueda dedicarse fundamentalmente a la docencia.”

Es claro que se necesita un Ministerio de Ciencia y Tecnología que lidere políticas serias, y no se limite a publicar diagnóstico de un sector moribundo por dejadez gubernamental.

Cliquea aquí para ingresar al grupo facebook del PECI.

Cliquea me gusta en la página Facebook del PECI.

Si deseas inscribirte llena y envía este formato.

One comment

  1. Estimado y recordado colega MODESTO: Hay que otorgar salarios reales y atractivos , que en realidad el estado tendrá mayores ingresos por la producción elevada y por los impuestos que llegan al 30% , hay que seguir en esta lucha para que el PERÚ tenga un MINISTERIO de CIENCIA y TECNOLOGÍA, abrazos afectuosos JC Date: Thu, 10 Mar 2016 17:15:25 +0000 To: migone1@hotmail.com

Deja un comentario